Este proyecto nace por la necesidad de definir en el arte la palabra "TETAS" como concepto estético y de raíz estructural en la sociedad moderna y contemporánea, de comportamientos sexuales y socio-culturales, de erotismo y de belleza, de los cánones que explican el porque una mujer occidental es considerada atractiva por el tamaño de sus senos.
JUSTIFICACION - "BORRADOR"
Partiendo de mi punto de vista personal el cuerpo en el dibujo es una manera de plantear una forma en un espacio, es tratar de copiar y hacer una mimesis de la realidad y plasmarla sobre un papel, ¿es esto un dualismo?, separar el cuerpo del alma o espíritu, o mejor embutirlo en un papel cabe dentro de las posibilidades artísticas, el tratar de no perder esa esencia es fundamental cuando se intenta hacer un dibujo. Pero entonces ¿como capturar el espíritu de un cuerpo en un dibujo? No se necesita estar motivado, ni tener bases teóricas surrealistas, no se necesita ser budista o pertenecer a una religión en especial, ni tampoco estar convencido del dualismo del que platón tanto hablo. Lo que si es necesario es empezar por entender el cuerpo, no como estructura biológica, si no mas bien como un lugar otorgado en un espacio, algo así como una forma con multiplicidad de formas una dentro de otra y así sucesivamente, hasta que finalmente se conciben y dan lugar a la forma ideal del espíritu de un cuerpo revelado sobre un papel, partiendo de esta pequeña concepción y de una cantidad de formas sugeridas, remarcadas, trazadas y eliminadas, desplazamos este nuevo cuerpo que también posee estructura a un segundo plano, para introducir el símbolo.
Cuando me refiero de forma directa a la aplicación de símbolos en este nuevo cuerpo (la forma retomada y a su vez la representación ideal del espíritu), la idea se convierte de nuevo a lo material, de nuevo a la interpretación de formas, no tan preciso y riguroso como sugeriría que se hiciera Panofsky, pero si con una intención notable para el observador del dibujo.
Ahora si adentrándome en la propuesta material de la obra, propongo la deconstrucción y reconstrucción integrada del cuerpo femenino tratando de criticar el canon de belleza y moda contemporáneo occidental, justificando la idea con un comentario popular “que vieja tan cuadriculada”, simbolizando de algún modo este ultimo como “cuadrilátero”, y cayendo nuevamente en el circulo vicioso de la forma estructura, y el espíritu de la misma.
REFERENTESGaleria de imagenes SOHO.com CLICK AQUI
FORMATOS DE LA PROPUESTA PLÁSTICA
A partir de una serie de Dibujos y/o Bocetos desarrollar un trabajo de imagen digital, Video, Escultura, Pintura e ilustración narrativa de la propuesta inicial.
CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA APOYAR ECONOMICAMENTE ESTE PROYECTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario